La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, FAD, es una organización no gubernamental sin fines de lucro, con sede en España y Delegación en Ecuador así como en otros países de América Latina, que tiene como misión fundamental la prevención de las situaciones de riesgo psicosocial y la protección ante éstas de la población especialmente vulnerable, a través de la aplicación de estrategias de desarrollo integral de las personas.

 La FAD trabaja en Ecuador, concretamente en el Cantón de Esmeraldas, desde el año 98, apostando por el desarrollo local integral a través de proyectos centrados en la niñez, adolescencia y juventud, las familias y el fortalecimiento institucional en el área social local. Desde sus inicios en Cooperación para el Desarrollo, la FAD se ha especializado en proyectos que trabajan los ejes educación-inserción laboral-fortalecimiento institucional.  Todo este trabajo se ha desarrollado siempre desde el lineamiento a las políticas públicas locales y nacionales, de la mano con actores públicos, como titulares de obligaciones y garantes finales de los derechos de la población.

En esta línea, se debe destacar el trabajo de los últimos años desarrollado por la FAD junto con socios locales, así como con el GADME (Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón de Esmeraldas) en el fortalecimiento socio laboral de jóvenes y mujeres dependientes de la economía informal y expuestos a riesgos psicosociales y por tanto en situaciones de vulnerabilidad. Esta experiencia ha dado lugar a la ampliación del ámbito de intervención de la FAD, al incidir en el área de empleabilidad juvenil a partir de las 4 esferas del desarrollo de una persona: personal, social, económico e institucional. En consecuencia se ha trabajado en la promoción de una propuesta para la mejora de las condiciones de vida y el fortalecimiento de los derechos socioeconómicos de jóvenes y mujeres.

A lo largo del tiempo, la FAD ha ido adaptando su propuesta metodológica al contexto social y cultural de la provincia de Esmeraldas, dando lugar a una estrategia de actuación enfocada a la empleabilidad de jóvenes y de mujeres en situación de vulnerabilidad que parte del marco de referencia de que un adecuado desarrollo individual y colectivo permite unas mayores posibilidades de crecimiento económico.

Actualmente, en el Cantón de Esmeraldas, la FAD está implementando junto con el GADME el proyecto “Inserción laboral e impulso a micro-emprendimientos de jóvenes y mujeres en riesgo psicosocial en Esmeraldas (Ecuador)”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo (AACID). Proyecto que busca promover el trabajo juvenil y de mujeres a través del establecimiento de un Plan de inserción laboral para mejorar las opciones de acceso al mercado laboral y competencias laborales; el fomento al autoempleo como medio de vida; y, fortalecer la institucionalidad y la cooperación entre instituciones estatales y locales (públicas y privadas) para el fortalecimiento de políticas públicas de juventud y empleo.

En el marco de este proyecto se han desarrollado varias acciones con el objetivo de incrementar los niveles de participación y cohesión social para contribuir al ejercicio de los derechos socio-económicos y la inclusión social de mujeres y jóvenes y que esperamos contribuyan a desarrollar competencias personales y socio-laborales que preparen a la persona para dar una respuesta efectiva a las necesidades sociales y laborales que se le presenten a lo largo de su vida, aportando así a su desarrollo integral.

Una de estas acciones es la actualización del Portal Web “ESMEMPLEO”, como un canal de comunicación directa entre ofertantes y demandantes de empleo; a través del cual se busca aportar en la inserción laboral de la población del Cantón Esmeraldas.