Misión

La misión de la Dirección de Áridos es Regular, Autorizar y Controlar la explotación de los materiales Áridos y Pétreos que se encuentran en los lechos de los ríos, lagos, lagunas, playas de mar y canteras, en la ciudad de Esmeraldas.

Visión

Ser una Dirección, que haya asumido las competencias y ejecutado a cabalidad, con la finalidad de regular las concesiones mineras del cantón, controlar o evitar los posibles conflictos por explotación de los materiales áridos y pétreos, así mismo de recaudar las tasas correspondientes de conformidad con la ley y las Ordenanzas respectiva.

Objetivo

Regular, Controlar, Recaudar y Otorgar los derechos mineros de materiales áridos y pétreos, los mismos que están ubicados en lechos o cauces de los ríos, lagos, lagunas, playas de mar y canteras,

Valores

  • Responsabilidad
  • Compromiso
  • Trabajo de equipo
  • Comportamiento ético integral

Competencias

Que, la Constitución de la República del Ecuador en su Art. 264 numeral 12, el COOTAD en su Art. 55 literal j, l; la Ley de Minería en su Art. 142, el Reglamento General a la Ley de Minería en su Art. 44, y la Resolución N° 0004 del Consejo Nacional de Competencias el 6 de noviembre del 2014, publicada en el Registro Oficial N° 411 del 08 de enero del 2015, - manifiesta que Los gobiernos autónomos descentralizados, metropolitanos y municipales tendrán las competencias exclusivas de Regular, autorizar y controlar la explotación de materiales Áridos y Pétreos, que se encuentren en los lechos de los ríos, lagos, playas de mar y canteras.

Se detalla las siguientes competencias:

GESTIÓN

  1. Receptar la solicitud del peticionario y verificar los documentos y estudios habilitantes para el otorgamiento del título minero y/o autorización de explotación
  2. Realizar la inspección para verificar uso y ocupación de suelo.
  3. Emitir informes técnicos y jurídicos sobre la petición de permiso artesanal o concesión minera.
  4. Emitir resolución de Otorgamiento de Derecho Minero.
  5. Receptar resolución de título de concesión y/o permiso artesanal debidamente legalizado.
  6. Receptar los requisitos previos por parte del usuario para la autorización de explotación.
  7. Emitir la autorización la el inicio de explotación de materiales áridos y pétreos.
  8. Administrar el registro minero de permisos artesanales, concesiones y autorizaciones.
  9. Realizar inspecciones para verificar que se dé cumplimiento a la resolución o permiso otorgado.
  10. Inspeccionar las actividades, mineras que se ejecuten de acuerdo a los títulos de los derechos y títulos mineros y/o beneficiarios de permiso artesanal.
  11. Resolver conflictos relacionados a la explotación de áridos y pétreos.
  12. Identificar y priorizar las necesidades sociales del entorno minero a través de la participación ciudadana.
  13. Diseñar y ejecutar proyectos de aproximación comunitaria.
  14. Dar seguimiento a proyectos sociales.
  15. Promover veeduría ciudadana en lo referente a la minería.
  16. Regular la explotación de materiales áridos y pétreos en los lechos de ríos, lagos, lagunas, playas de mar y canteras en su respectiva circunscripción territorial.
  17. Otorgar, administrar y extinguir los derechos mineros de materiales áridos y pétreos, en forma previa a la explotación de los mismos en lechos o cauces de los ríos, lagos, lagunas, playas de mar y canteras.
  18. Sancionar a los concesionarios mineros de conformidad con las ordenanzas emitidas para regular la competencia.
  19. Sancionar a invasores de áreas mineras de explotación de materiales áridos y pétreos, de conformidad a las ordenanzas que expidan para el efecto, conforme a la ley y normativa vigente.
  20. Ordenar el abandono y desalojo en concesiones mineras de conformidad con las ordenanzas que expidan para el efecto, y en consonancia con la ley y la normativa vigente.
  21. Formular oposiciones y constituir servidumbres de conformidad con las ordenanzas que se expidan para el efecto, y en consonancia con la ley y la normativa vigente.
  22. Otorgar licencias ambientales para actividades de explotación de materiales áridos y pétreos, siempre y cuando esté acreditado como autoridad ambiental de aplicación responsable en el Sistema Único de Manejo Ambiental.
  23. Otorgar certificados de intersección con relación a las áreas protegidas, patrimonio forestal del estado o bosques protectores, siempre y cuando esté acreditado como autoridad ambiental de aplicación responsable en el Sistema Único de Manejo Ambiental.
  24. Cobrar las tasas correspondientes, de conformidad con la ley y las ordenanzas respectivas.

CONTROL

  1. Informe de inspecciones a explotaciones.
  2. Informe de Inspecciones de la actividad minera conforme los títulos derechos entregados.
  3. Informes de minería Ilegal
  4. Informes de procesos sancionatorio a explotación ilegal.
  5. Informe de las veedurías ciudadanas referente a áridos y pétreos.
  6. Informe de conflictos resueltos por explotación de áridos y pétreos.
  7. Administrar el Sistema Único de Información Ambiental (SUIA)
  8. Revisión, seguimiento y control de impactos ambientales generados por la actividad minera
  9. Administrar, controlar y autorizar todo lo generado en temas ambientales de las actividades mineras.
  10. Revisión de los pagos y rubros que genera la competencia ambiental.
  11. Revisión y corrección de planes de manejo estudios ambientales y otros.
  12. Controlar que las explotaciones mineras de materiales áridos y pétreos en los lechos de los ríos, lagos, lagunas, playas de mar y canteras, cuenten con la licencia ambiental y la autorización para la explotación de materiales áridos y pétreos.
  13. Controlar las denuncias de internación, de conformidad con las ordenanzas que expidan para el efecto, y en consonancia con la ley y la normativa vigente.
  14. Acceder a registros e información de los concesionarios para fines de control, de acuerdo con la normativa vigente.
  15. Inspeccionar las instalaciones u operaciones de los concesionarios y contratistas de materiales áridos y pétreos en los lechos de los ríos, lagos, lagunas, playas de mar y canteras en fase de explotación conforme a la normativa vigente.
  16. Controlar el cierre de minas de acuerdo con el plan de cierre debidamente aprobado por la autoridad ambiental competente.
  17. Controlar que los contratistas y concesionarios mineros tomen las precauciones que eviten la contaminación, en el marco de su competencia.
  18. Controlar el cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios de materiales áridos y pétreos en los lechos de los ríos, lagos, lagunas, playas de mar y canteras a fin de que ejecuten sus labores con adecuados métodos y técnicas que minimicen daños al medio ambiente de acuerdo a la normativa vigente.
  19. Controlar el cumplimiento de la obligación que tienen los concesionarios y contratistas mineros de explotación de materiales áridos y pétreos en los lechos de los ríos, lagos, lagunas, playas de mar y canteras, de realizar labores de revegetación y reforestación conforme lo establecido en la normativa ambiental y al plan de manejo ambiental, en el ámbito de su competencia.
  20. Controlar la acumulación de residuos mineros y la prohibición que tienen los concesionarios y contratistas mineros de explotación de materiales áridos y pétreos en los lechos de los ríos, lagos, lagunas, playas de mar y canteras, de realizar descargas de desechos de escombros provenientes de la explotación, hacia los ríos, quebradas, lagunas u otros sitios donde se presenten riesgos de contaminación conforme a la normativa vigente.
  21. Controlar y realizar seguimiento orientado a mitigar, controlar y reparar los impactos y efectos ambientales y sociales derivados de las actividades de explotación de materiales áridos y pétreos, de conformidad con la normativa ambiental vigente.
  22. Ejercer el seguimiento, evaluación y monitoreo de las obligaciones que emanen de los títulos de concesiones mineras; de las actividades de explotación de materiales áridos y pétreos en todas sus fases de materiales de construcción.
  23. Controlar que los concesionarios de materiales áridos y pétreos actúen en estricta observancia de las normas legales y reglamentarias vigentes en materia de patrimonio cultural.
  24. Efectuar el control en la seguridad e higiene minera que los concesionarios y contratistas mineros de materiales áridos y pétreos en los lechos de los ríos, lagos, lagunas, playas de mar y canteras deben aplicar conforme a las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.
  25. Controlar el cumplimiento de la obligación que tienen de los concesionarios y contratistas mineros de materiales áridos y pétreos en los lechos de los ríos, lagos, lagunas, playas de mar y canteras de emplear personal ecuatoriano y mantener programas permanentes de formación y capacitación para su personal; además de acoger a estudiantes de segundo y tercer nivel de educación para que realicen prácticas y pasantías respecto a la materia, conforme la normativa vigente.
  26. Controlar el cumplimiento de la obligación que tienen de los concesionarios y contratistas mineros de materiales áridos y pétreos en los lechos de los ríos, lagos, lagunas, playas de mar y canteras de contratar trabajadores residentes y de las zonas aledañas conforme a la normativa vigente.
  27. Controlar la prohibición del trabajo infantil en toda actividad minera, de conformidad con la normativa nacional y local vigente
  28. Las demás que estén establecidas en la ley y la normativa nacional vigente.

Formularios

Puede llenar los formularios en el PDF 

Contacto

Ing. Pedro Ángulo
DIRECTOR DE ÁRIDOS Y PÉTREOS

Oficina: Salinas y Sucre
Teléfono: (06-2) 995-220
Celular: 099-420-3260

 

 

(+593-6) 2 995220

info@esmeraldas.gob.ec

Lista de Extensiones

Dirección

Juan Montalvo y Pedro Vicente Maldonado
Juan Montalvo y Pedro Vicente Maldonado
Esmeraldas, Esmeraldas
Esmeraldas, Esmeraldas
Ecuador
Ecuador

Horario

Lunes - Viernes
Lunes - Viernes
08:00 - 17:00 (GMT-5)
08:00 - 17:00 (GMT-5)